Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2020

Y quién soy yo Dominicana?

Y siento que se renueva la libertad, 
entre los barrotes que encierran mi conformidad...
tengo alas largas y sin plumas,
pero aún camino con mis armaduras a cuestas, 
cual Quijote con su rocinante,
mal herido por tantas batallas perdidas,
sólo con las fuerzas de aquellas ganadas,
pero aún recuerdo a aquellos que me odiaron,
pero no recuerdo a aquellos que me defendieron,
pero no recuerdo a aquellos que sangraron por mí.
Pero si tengo un vago recuerdo de aquellos tres mosqueteros...
Y como el Cordero...
los tres se entregaron por un pueblo,
los tres dilapidados por mi inconsciencia 
los tres lapidados por mi indiferencia.
Los cuatro recordados sólo en fiestas.
Y quién soy yo Dominicana?
Soy el sumo del olvido de los siglos,
esperando que vuelvan los cuatro a salvarme,
mientras espero yo sentado en mi sillón de 176 años,
sentado en mi sillón acolchado con olvido y forrado de angustias.
He crecido tanto que llevo los tres colores en mis pies,
he crecido tanto que llevo mi escudo en la hediondez de las sombras...
He crecido tanto que ya no soy uno solo
Soy mas de diez millones de pueblos metidos en una sola gaviota...
y sí, dormida en la orilla.
Soy más de diez millones de pueblos con voces diferentes desentonando una misma canción
Soy más de diez millones de pueblos de lo que pudo haber sido.
Soy más de diez millones de pueblos condenados al olvido.
Soy más de diez millones de pueblos bailando trapiche y sangrando caña.
Soy más de diez millones de pueblos viendo el reflejo de la tierra seca de mis sueños,
Soy más de diez millones de pueblos caminando descalzos sobre las aguas.
Recuerdo al pequeño principe lánguido y gris que dijo alguna vez: "Cada cabeza es un Mundo..."
Ahora puedo decir que no soy más que un solo pueblo con más de diez millones de mundos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario