Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2020

Y quién soy yo Dominicana?

Y siento que se renueva la libertad, 
entre los barrotes que encierran mi conformidad...
tengo alas largas y sin plumas,
pero aún camino con mis armaduras a cuestas, 
cual Quijote con su rocinante,
mal herido por tantas batallas perdidas,
sólo con las fuerzas de aquellas ganadas,
pero aún recuerdo a aquellos que me odiaron,
pero no recuerdo a aquellos que me defendieron,
pero no recuerdo a aquellos que sangraron por mí.
Pero si tengo un vago recuerdo de aquellos tres mosqueteros...
Y como el Cordero...
los tres se entregaron por un pueblo,
los tres dilapidados por mi inconsciencia 
los tres lapidados por mi indiferencia.
Los cuatro recordados sólo en fiestas.
Y quién soy yo Dominicana?
Soy el sumo del olvido de los siglos,
esperando que vuelvan los cuatro a salvarme,
mientras espero yo sentado en mi sillón de 176 años,
sentado en mi sillón acolchado con olvido y forrado de angustias.
He crecido tanto que llevo los tres colores en mis pies,
he crecido tanto que llevo mi escudo en la hediondez de las sombras...
He crecido tanto que ya no soy uno solo
Soy mas de diez millones de pueblos metidos en una sola gaviota...
y sí, dormida en la orilla.
Soy más de diez millones de pueblos con voces diferentes desentonando una misma canción
Soy más de diez millones de pueblos de lo que pudo haber sido.
Soy más de diez millones de pueblos condenados al olvido.
Soy más de diez millones de pueblos bailando trapiche y sangrando caña.
Soy más de diez millones de pueblos viendo el reflejo de la tierra seca de mis sueños,
Soy más de diez millones de pueblos caminando descalzos sobre las aguas.
Recuerdo al pequeño principe lánguido y gris que dijo alguna vez: "Cada cabeza es un Mundo..."
Ahora puedo decir que no soy más que un solo pueblo con más de diez millones de mundos...

El hilo de tu bandera

En una isla donde el sinónimo de Historia

Es un compendio de historias 

que se reescriben cada año biciesto

Una isla en donde

Tanto esfuerzo

Tanta sangre

Tantos heroes

Tantos nombres escritos en tu Historia, Patria mia, se olvidan en el polvo de nuestra memoria...

No sé si vale la pena

Esperar sin poder creer,

Pero creo sin esperar en una Patria fundida por el calor de los años...

Creo en ti Patria, que no naces ni mueres cada 4 años para rescatar al salvador de la temporada en plena primavera 

En donde no crecen las flores pero si caen las hojas

No se si aquel cristo descrito por la ceguera intelectual vuelva a resurgir como el silencio impune que acoraza a los misioneros del poder

No lo sé...

Ya No estoy seguro de poder seguir 

De lo que si estoy seguro es de estar aquí entretejido y con una copa de lluvia en las manos

Opinando como buen bucanero de oportunidades para colocar mi lugar un poco mas adelante que los demás

Narrando historias que no serán Historia...

Historias que solo mis hijos leeran

Porque los demás solo cruzan la mirada

Como falsos conocedores de la bondad divina...

Y seis años después de apoyar el lápiz en este papel

Quisiera decir que tan lejos de mi realidad estaba

Con el “mea culpa” a flor de dientes

Pero sólo quisiera...

Oh! Mi querida Patria, tan bella, tan alta, tan dolida y ofendida

Patria mía, ya mis colores se desgastan

Y tus colores tan hermosos como siempre 

Ahora navegando sobre un mar negro que grita y no se entiende

Un mar negro ensimismado por las luces de su propio ego

Un mar negro teñido por las barbas de Barrabás

Ansioso de que inicie la crucifixión 

Ay! Patria de mis amores

Aquí estoy yo, un simple hilo de tu bandera 

Que la aguja clavó en el centro de la cruz

Ondeando mientras el sol me quema

Esperando a que me bajen de la cima

Para que me usen a mi y a mis hermanos para limpiar el frasco vacío en dónde alguna vez se gritó tres veces

LIBERTAD! 


Antonio Justo