Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2020

Y quién soy yo Dominicana?

Y siento que se renueva la libertad, 
entre los barrotes que encierran mi conformidad...
tengo alas largas y sin plumas,
pero aún camino con mis armaduras a cuestas, 
cual Quijote con su rocinante,
mal herido por tantas batallas perdidas,
sólo con las fuerzas de aquellas ganadas,
pero aún recuerdo a aquellos que me odiaron,
pero no recuerdo a aquellos que me defendieron,
pero no recuerdo a aquellos que sangraron por mí.
Pero si tengo un vago recuerdo de aquellos tres mosqueteros...
Y como el Cordero...
los tres se entregaron por un pueblo,
los tres dilapidados por mi inconsciencia 
los tres lapidados por mi indiferencia.
Los cuatro recordados sólo en fiestas.
Y quién soy yo Dominicana?
Soy el sumo del olvido de los siglos,
esperando que vuelvan los cuatro a salvarme,
mientras espero yo sentado en mi sillón de 176 años,
sentado en mi sillón acolchado con olvido y forrado de angustias.
He crecido tanto que llevo los tres colores en mis pies,
he crecido tanto que llevo mi escudo en la hediondez de las sombras...
He crecido tanto que ya no soy uno solo
Soy mas de diez millones de pueblos metidos en una sola gaviota...
y sí, dormida en la orilla.
Soy más de diez millones de pueblos con voces diferentes desentonando una misma canción
Soy más de diez millones de pueblos de lo que pudo haber sido.
Soy más de diez millones de pueblos condenados al olvido.
Soy más de diez millones de pueblos bailando trapiche y sangrando caña.
Soy más de diez millones de pueblos viendo el reflejo de la tierra seca de mis sueños,
Soy más de diez millones de pueblos caminando descalzos sobre las aguas.
Recuerdo al pequeño principe lánguido y gris que dijo alguna vez: "Cada cabeza es un Mundo..."
Ahora puedo decir que no soy más que un solo pueblo con más de diez millones de mundos...

El hilo de tu bandera

En una isla donde el sinónimo de Historia

Es un compendio de historias 

que se reescriben cada año biciesto

Una isla en donde

Tanto esfuerzo

Tanta sangre

Tantos heroes

Tantos nombres escritos en tu Historia, Patria mia, se olvidan en el polvo de nuestra memoria...

No sé si vale la pena

Esperar sin poder creer,

Pero creo sin esperar en una Patria fundida por el calor de los años...

Creo en ti Patria, que no naces ni mueres cada 4 años para rescatar al salvador de la temporada en plena primavera 

En donde no crecen las flores pero si caen las hojas

No se si aquel cristo descrito por la ceguera intelectual vuelva a resurgir como el silencio impune que acoraza a los misioneros del poder

No lo sé...

Ya No estoy seguro de poder seguir 

De lo que si estoy seguro es de estar aquí entretejido y con una copa de lluvia en las manos

Opinando como buen bucanero de oportunidades para colocar mi lugar un poco mas adelante que los demás

Narrando historias que no serán Historia...

Historias que solo mis hijos leeran

Porque los demás solo cruzan la mirada

Como falsos conocedores de la bondad divina...

Y seis años después de apoyar el lápiz en este papel

Quisiera decir que tan lejos de mi realidad estaba

Con el “mea culpa” a flor de dientes

Pero sólo quisiera...

Oh! Mi querida Patria, tan bella, tan alta, tan dolida y ofendida

Patria mía, ya mis colores se desgastan

Y tus colores tan hermosos como siempre 

Ahora navegando sobre un mar negro que grita y no se entiende

Un mar negro ensimismado por las luces de su propio ego

Un mar negro teñido por las barbas de Barrabás

Ansioso de que inicie la crucifixión 

Ay! Patria de mis amores

Aquí estoy yo, un simple hilo de tu bandera 

Que la aguja clavó en el centro de la cruz

Ondeando mientras el sol me quema

Esperando a que me bajen de la cima

Para que me usen a mi y a mis hermanos para limpiar el frasco vacío en dónde alguna vez se gritó tres veces

LIBERTAD! 


Antonio Justo


martes, 25 de diciembre de 2018

“La Natividad del Señor”

Sí pudiera yo reescribir los primeros versos del Evangelio de San Juan sería algo así: “Al principio existía Jesús y Jesús estaba junto a Dios, y Jesús era Dios. Al principio estaba junto a Dios.”

Jesús es La Palabra convertida en carne que se transforma a plenitud en verbo vivo y ardiente en nuestras vidas. 

Vino engendrado por Dios y elige nacer dentro de una Familia, que con problemas o sin ellos, era su Familia. Perseguidos y asustados, pero obedientes. Lo más hermoso, nace y su cuna es una caja que sirve de recipiente para darle de comer a los animales. Momentos muy difíciles vivió por Amor. Y sí, por Amor. 

Y es que para Jesús la familia es lo más importante, es en la familia que Jesús descubre su don de Hijo de Dios, porque su familia pudo haber sido la mía, porque es parte de mi familia y de la tuya, porque no importa en el establo en el que vivamos, sin importar cuan grande o pequeño seamos, Él está aquí con nosotros y nos ama, y nos dice que tú familia y la mía son todo para Él. 

Hoy quiero yo mi Señor que mi corazón sea tu pesebre y mis manos tu estrella más alta. Renace en nosotros en amor, paz, unión, respeto y que tu gracia nos otorgue la sabiduría necesaria para obedecerte y alabarte. Bendícenos Jesús y ayúdanos a transformar a nuestras familias en tu mejor establo. 

Cuánto tiempo lleva mi corazón ardiendo por ti mi Señor, consúmelo en tu fuego. 

Gracias por renacer en mi, bendito y alabado seas por siempre!

lunes, 29 de febrero de 2016

“Por encima de todo, el Amor…”



Otra Hermosa mañana hermosa que nos regala el Padre, un retrato perfecto del regalo de la vida. El Sol y el calor, las nubes sin el viento, el verde de las hojas, el bullicio de la ciudad, el sabor del café, el despertar de mi familia, el roto en mi camiseta, la sangre que corre por mis venas con esa gota del color del agradecimiento que le tengo a mi Señor por la oportunidad que me da de poder respirar otro día más…Gracias!

Col 3, 12-17
Lc 6, 27-38

Meditando sobre La Palabra de hoy recordé que leí alguna vez que “La Biblia no es un libro de museo, ni un libro de colección literaria, La Biblia es La Palabra viva que refleja nuestra realidad actual…”, nada más cierto. Les comparto mi reflexión de hoy: “Por encima de todo, el Amor…”
San Pablo me explica hoy una verdad tan antigua como la creación misma, el amor está por encima de todo. Y recuerdo que San Pedro por igual dice en su primera carta “el Amor perdona una multitud de pecados”. Esa sabiduría que tienen nuestros apóstoles la quiero aplicar yo hoy en mi vida, con quienes son mis más cercanos, con mi comunidad…
El Amor me perdona, me renueva, me embellece, me ilumina, me aligera mis cargas, el Amor me regala un aliento de vida. Qué más quisiera yo que recibir ese amor de mis hermanos de comunidad y entregarles todo lo que llevo en mi corazón para ustedes. Pero antes les pido perdón por no comprender, por callar, por quejarme en silencio, por no corregir y no dejarme corregir sabiamente. Tal y como reza el evangelio “si aman solo a los que les aman ¿Qué mérito tienen?, no hay mérito alguno. Por igual si nos dejamos de amar ¿Qué mérito tienen?...
Es difícil amar a quien no conocemos del todo, pero amar es una decisión y yo decidí amar a mi comunidad. No dejemos que ese cosquilleo que sentimos cada vez que nos reunimos se apague por ningún motivo.

A cada uno de ustedes, los amo con locura!!!


Un abrazo gigante!!!

“El hijo que siempre está.”

Lucas 15, 11-31

Siempre me ha inquietado la razón por la cual Jesús nos habla en parábolas (Mt 13, 10-15), personalmente pienso en que ÉL quiere que nosotros razonemos en nuestra Fé (Fides et Ratio, Juan Pablo II, 1998).
Si profundizamos en cada parábola de Jesús, encontraremos  múltiples mensajes que enriquecen nuestras vidas. Por eso cada día La Palabra nos revela mensajes diferentes.
Esta parábola del hijo pródigo revela la debilidad de Jesús por nosotros los pecadores, más aun por los que se adentran a las profundidades de la vida mundana. La vertiente más conocida por todos sobre esta parábola es la que desnuda la grandeza de Dios y su gran misericordia ante todos nuestros hermanos que están alejados de ÉL. Tiene los brazos abiertos para recibirlos a su regreso y todo el amor para darles.
Esto traería varias preguntas que se pueden resumir en una: Tengo que pecar más, ser un pecador irreverente,  para que mi Señor Jesús me ame más? Aquí mi parte favorita Lc 15, 29-31, el reproche de “El hijo que siempre está” y la respuesta de su padre: “Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo”. Nosotros los hijos que estamos cerca de ÉL no tenemos por qué sentirnos relegados o marginados cuando se celebra la llegada de un hermano a nuestra comunidad, o cuando se le presta mayor atención a aquel hermano que más lo necesita, porque ya ÉL nos lo entrega todo. Debemos de celebrar y sentir gozo cuando ese momento llega, pero además debemos de ser propulsores de que esos hermanos alejados se reencuentren con el Padre y vestirnos todos de fiesta para proclamar la grandeza del Señor. El cambio solo se logra si nosotros lo provocamos.

martes, 20 de octubre de 2015

Todavía falta

Todavía falta que el mundo gire un poco más para que salga el sol
Todavía falta un poco de sal para ser perfecto
Todavía falta tanto sendero para recorrer entre piedras, espinas y sueños truncados
Todavía falta que el periódico de la mañana llegue a casa
Todavía falta que la vecina riegue las plantas 
Todavía falta gastarse en años para que otros vivan el éxito no cosechado
Todavía falta que el amor sea libre sin querer pisotear a ninguno
Todavía falta la sonrisa al abrir los ojos
Todavía falta la queja de la rutina mañanera 
Todavía falta que el coro de las aves aumente su volumen hasta enmudecer con la llegada del sol
Todavía falta ese pequeño viaje en el tiempo que nos ayuda a diario a no reconocernos a nosotros mismos
Todavía falta que la vida deje sus maletas y camine con los pies en la tierra
Todavía falta jugar a la pelota con bate propio
Todavía falta revelar esa foto ya viejos y creyendo ser más sabios
Todavía falta caminar hasta que el camino sea borroso
Todavía falta conocer a la gente en las buenas 
Todavía falta saber que la lealtad no existe, que el derecho y la razón son marido y mujer
Todavía falta entender por qué la voz más fuerte cree que tiene el poder
Todavía falta tantas cosas por decir, pero me encontró el amanecer y ya tengo que partir 

martes, 8 de septiembre de 2015

"Predicar con el ejemplo, una dificil tarea...pero no imposible".

Mt 23, 27-32


Hace ya varios años que preferí a Jesús como ejemplo de Vida, y digo preferí porque Dios no tiene preferidos... nosotros lo preferimos a él, y al pasar del tiempo me he dado cuenta que es muy dificil seguirle los pasos a Jesús, ser como él, actuar como él.

Nuestra condición humana: miedos, inseguridades, o como diría el Chapulín Colorado el "se aprovechan de mi nobleza", nos impide ser Jesús a un 100%. OJO esa es nuestra meta, lo que buscamos es ser Jesús al 100% y sólo lo lograremos perseverando en el Espíritu.

Ahora me pregunto lo siguiente: Qué porciento de Jesús soy hoy en día?, les aseguro que por más bajo que sea ese porcentaje quiero ser Jesús al 100%.